viernes, 27 de noviembre de 2015

Gestores del Currículo



El Director como Gestor del Currículo

Es reconocida la necesidad de una dirección en los centros escolares, cuya persona que la ejerza será la responsable del éxito o fracaso de la gestión de la de la organización, es decir el director es la primera autoridad del centro y el responsable inmediato de la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por el ministerio de educación

La dirección es un sistema de dinamización, apoyo y acompañamiento a la actuación pedagógica institucional.


Competencias del Director Escolar

Caminero Melero señala que las competencias de la dirección escolar se caracterizan sobre cinco dimensione; gestión, liderazgo, mediación, formación y calidad; y el Director de buscar el equilibrio entre estas.

El Director debe ser competente en la gestión de personas, recursos, tecnología e información y sus habilidades personales deben permitir liderar e implicarse en equipos de trabajo y proyecto, tomar decisiones y relacionarse con la comunidad educativa; y deben de permitirle también en mediar en conflictos y proporcionar clima de convivencia.


El Rol del Director en la Gestión Curricular Institucional

Se desarrollan tres ejes transversales:

1. Eje curricular: materiales, secuencias, recursos, áreas, selección de contenidos.
2. Eje institucional: Aplicación de un marco normativo, formación de equipos docentes, asignación de tareas.
3. Eje político y social: inclusión, permanencia en la escuela, relación padres de familia, acuerdos interinsticionales.




El Maestro como Gestor Curricular

Stoll y Fink (2004) plantean siete aprendizajes básicos: comprender el conocimiento, conocimientos de contenidos, comprensión de emociones, comprensión pedagógica, conocer los fundamentos del cambio, nuevos profesionalismos, meta- aprendizaje. 

Actúa en tres campos:

1. Facilitador del aprendizaje. 
2. Orientador y gestor de la convivencia, donde se destaca el papel formativo del profesor.
3. Miembro de una organización.


Reflexión 
El conocer realmente que funciones tiene los gestores del currículo me ayudo, en el área laboral ya que realizo acompañamientos pedagógicos a los docentes de educación física de mi departamento, me relaciono con directores y docentes; e logrado reconocer un buen gestor del currículo que esta involucrado en su institución, con su personal y sus estudiantes, y me ha ayudado a poder guiar a mis docentes en los roles que tiene que tomar con sus estudiantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario