GESTIÓN:
- Centrarse en la mejora de la calidad de enseñanza.
- Ofrecer educación de calidad.
- Dar participación a todos.
- Toma de decisiones en forma colectiva.
- Iniciar y promover proyecto educativo.
- Redefinir visión, misión según contexto.
- Atención a las prácticas pedagógicas.
- Poder de decisión a la escuela.
LIDERAZGO:
- El director promueve estrategias de participación y colaboración entre docentes, padres, autoridades, agentes de la comunidad para desarrollar el currículo en la institución y en el aula.
- El director debe estar atento, observar, monitorear la práctica institucional, los modelos puestos en marcha, contar con PEI para operacionalizar la visión y misión del centro educativo.
- Liderazgo instruccional y transformacional.
- Promover en el colectivo escolar, interés, participación y compromiso a fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos.
- Influir e inducir a otros a cambiar en beneficio de los alumnos.
ADMINISTRACIÓN:
- Planificar, diseñar, implementar - sistema eficiente y eficaz.
- Manejo de recursos.
- Asignación de responsabilidades.
- Fijar tiempos.
- Controlar las actividades.
- Mantener el orden, “ la previsión de los recursos, el control normativo y la organización de las diferentes tareas (Frigerio,G., y Poggi, M., 1995)”.
- La rutina diaria.
- Manejo de conflictos.
- Conocimiento de aspectos legislativos.
Tema de gran importancia y actualidad en el presente tiempo, donde las mesas de análisis curricular cuestionan el nuevo currículo para tiempos post pandemia
ResponderEliminar