lunes, 26 de octubre de 2015

Uruguay y Perú una Computadora para cada Niño


LIBRO BASTA DE HISTORIAS
CAPITULO X



         URUGUAY Y PERÚ: UNA COMPUTADORA PARA CADA NIÑO


       1.    Luego de analizar los pros y contras del proyecto "Una computadora para cada niño" desarrollado  en Uruguay y Perú ¿Cuál es su opinión personal sobre el proyecto? 

En mi opinión creo que era un proyecto que ayudó mucho a los países  en lo que es  el desarrollo en la educación, ya que los niños aprendían haciendo, esto los ayudaba a estudiar mejor mejorando enormemente su capacidad de concentración y su potencial creativo  y máximo teniendo internet en cualquier lugar donde se encontraran, muy buena estrategia el de bloquear páginas que no fueran adecuadas, fue excelente para que los niños se interesaran más en la investigación, ya que las madres comentaban que no veían tanta televisión.  Creo que donde se debería de reforzar dicho proyecto en las vacaciones ya que dichas computadores se arruinaron por no ser utilizadas, deberían de poner cursos con temas de acorde a cada edad que motivaran a los niños a encender la computadora e investigar en dichos temas. Donde fallaron también es que los docentes no fueron capacitados para este cambio en la educación para buscar las estrategias que serían utilizadas para impartir las clases. Este proyecto revolución la enseñanza en estos países.

      2.2. ¿Cómo considera el Plan Ceibal, un proyecto social, político o educativo? 
     Es un proyecto social, político y próximo hacer educativo Por qué? Político porque el gobierno no tomo en cuenta otras necesidades que habían en el país, como la desnutrición que existía en ciertas aldeas, y solo le importo el impacto que iban a tener en la política, social porque involucro a toda la sociedad por igual sin tomar en cuenta la condición social; y próximo hacer educativo porque fueron muchas las  habilidades que estaban desarrollando los estudiantes, uno de los aspectos negativos fue que no se tomó en cuenta el ministerio de educación para estar preparados para dicho cambio e impacto en la educación, los docentes tendría que estar capacitados para los cambios en los planes docentes para tener conocimiento de cómo impartir las clases y  no fueron motivados con darles incentivos para que enseñaran con las computadoras. Con este proyecto fueron innovadores, lograron que los estudiantes utilizaran la tecnología para recibir sus clases y realizar sus tareas, cosa que queremos ir alcanzando para el siglo XXI.
    

     3.3. ¿Cuál es su postura con respecto al debate surgido en Perú en sus críticas al proyecto al evaluar los índices de desnutrición de los niños en el país: Es bueno darle una computadora a los niños o mejor darles desayuno? Hay que darles las dos cosas  ¿Por qué? Pienso que deben de ir de la mano para obtener mejores resultados porque no se va esperar abarcar el de la nutrición y si no se alcanza resolver al porcentaje que uno espera, no se le va a poder dar marcha al proyecto de las computadoras y quedaría una parte del país sin cumplir el objetivo que se desea; o sino nunca se llevaría a cabo el Plan Ceiba. En parte tienen razón que un niño con mala nutrición su rendimiento académico es bajo, pero al tener la oportunidad de tener una computadora  el niño se motiva y puede aprender más que uno bien nutrido pero no tiene motivación. Es fundamental ambas cosas para que el estudiante respondan a las necesidades del siglo XXI. 








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