lunes, 26 de octubre de 2015

India ¿La Nueva Superpotencia Mundial?

LIBRO BASTA DE HISTORIAS
CAPITULO IV



INDIA: ¿LA NUEVA SUPERPOTENCIA MUNDIAL?



1.     En la India se gradúan aproximadamente 300,000 jóvenes ingenieros todos los años. ¿Por qué en Guatemala los jóvenes se inclinan más por estudiar en las universidades las carreras humanísticas que las carreras científicas y tecnológicas? ¿Tendrá que ver esto en la enseñanza de las ciencias desde pre-primaria y primaria?

Pienso que si tiene relación con la enseñanza de las ciencias desde pre-primaria y primaria ya que desde allí se tiene que formar al estudiante a que tome sus propias decisiones, que tengan un carácter emprendedor. Nuestra educación es conductista y no constructivista ya que no se enseña a los estudiantes que pueda resolver sus problemas de la vida cotidiana. Si hubiera una buena aplicación del CNB se tendría una educación de mejor calidad y personas con una mejor formación, que tengan identidad personal, pensamiento lógico y críticos.
Los guatemaltecos jóvenes se inclinan por carreras humanísticas porque Guatemala no es un país industrializado, ya que no tiene las herramientas para este tipo de carrera, que no se cuentan con los equipos necesarios para tener el aprendizaje debido a estas carreras, por lo mismo las pocas personas que siguen esta carrera no les dan la oportunidad de realizarse, de desarrollarse si no que prefieren contratar a gente de otros países. Otro de los factores de que siguen carreras humanísticas es que tienen más oportunidad de trabajo, consiguiendo una plaza en el gobierno, y aquí es donde se cae en un grave error porque no se cuenta con docentes de vocación si no solo por un interés económico y no se vela por una educación de calidad.

2.      ¿Qué hizo que en la India varias ciudades como Bangalore, se convirtieran de la noche a la mañana en centros mundiales de alta tecnología? Mencione decisiones importantes que realizó el país y a qué dificultades se enfrentaron. Y ¿Cómo lo podríamos aplicar con Guatemala?

Son varios factores que influyeron que ciudades como Bangalore se convirtieran en centros mundiales de alta tecnología, hay una inversión y obsesión por la educación, una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos sumamente preparados, que hablan inglés, obtener institutos tecnológicos, hacer sus reformas económicas y mantener el rumbo en las mismas no importando el cambio de gobierno.
Tiene tres lecciones
1.       continuidad rinde sus frutos.
2.      El gradualismo rinde frutos.
3.      Invertir en la educación da resultados.
Una de las dificultades en las escuelas públicas del nivel primario es que los docentes no asisten a clases y los que asisten no enseñan.

Pienso que no es imposible aplicarlo en Guatemala, algo difícil porque no estamos preparados al cambio y unos de los factores que más influye es no mantener las reformas económicas en cada uno de los gobiernos e ir mejorándolas para obtener una educación de calidad.

3.        ¿Qué ventajas y desventajas podemos ver en Guatemala ante esto:
“Fuga de cerebros” versus “Circulación de cerebros”, ¿Vemos ejemplos como Pitroda en nuestro país?

Sería una desventaja en la fuga de cerebros porque los pocos profesionales que existen buscan otros países que les abran las puertas para poder desarrollarse como profesional ya que preferimos buscar a gente de otros países que valorar lo nuestro, por lo mismo que no se está seguro de la educación que obtuvo.
En circulación de cerebros sería excelente la verdad porque seríamos un país más actualizado y tener un mejor desarrollo en la educación.

4.    ¿Por qué en la India los padres (incluyendo los más pobres) prefieren enviar a sus hijos a las escuelas públicas, que beneficios les trae?, ¿Por qué el gobierno lo está aceptando? ¿Qué comentarios tiene acerca de los exámenes de admisión que realizan? 

Que en las escuelas privadas tienden a enseñar inglés, y los padres de familia saben que el inglés y una buena educación es un pasaporte para poder progresar en la vida. Los padres de familia lo aceptan porque la educación en las escuelas públicas no tiene una buena educación y los docentes no asisten y los pocos que asisten enseñan, otro factor es que el gobierno les da más dinero a los padres para que los envíen al establecimiento que deseen.

Con forme a los exámenes de admisión es interesante como el padre de familia busca estos establecimientos para inscribir a sus hijos, pensando que les brindaran una mejor educación. Pienso que desde la temprana edad es bueno aplicar este tipo de evaluaciones así tenemos un diagnóstico del grupo con el que se va a trabajar, cuantos avanzados hay, cuantos atrasados para poder planificar mejor los contenidos y así no atrasar a los avanzados y nivelar a los atrasados. Lástima que ya no se aplica por petición de los padres.




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