LIBRO BASTA DE HISTORIAS
CAPITULO V
CUANDO CHINA
ENSEÑA CAPITALISMO
1. En el 2008 se realizó una encuesta por el Instituto de Educación
Internacional y la Universidad de Berlín, en ella se indica que el
87% de las universidades norteamericanas y el 85% de la europeas
están planeando desarrollar más programas académicos que otorguen diplomas
en el exterior, teniendo la mirada en países como: China, India,
Alemania, Francia y otro países del Medio Oriente. ¿Por qué
considera usted, que en los países Latinoamericanos no se desarrollan
estos programas académicos?, ¿qué afecta?, ¿qué implicancias podría tener que
se desarrollaran programas de esa naturaleza en nuestro contexto?
En Latinoamérica no se desarrollan este tipo de programas uno
porque nuestras políticas no están enfocadas a una educación de calidad, se le
cierran puertas a las mejores universidades, no ven los intercambios como una
oportunidad de mejora de económica para el país y los que lo logran tienen que primero incorporarse a la
Universidad de San Carlos de Guatemala, generando gastos y es contradictorio
porque ya siendo unos profesionales no pueden ejercer, si la universidad no les
da el título, esto decepciona a los profesionales y prefieren quedarse
ejerciendo en otros países. Sabiendo que aquí no se esté preparado para darles
una educación de calidad.
Los beneficios que obtendríamos aplicando estos
programas, profesionales preparados en todas las áreas, una mejor economía para
el país, universidades internacionales que puedan acreditar y lo más importante
una educación de calidad para un mejor desarrollo.
2. La obsesión de los chinos por la educación, los llevo a
convertirse en una potencia económica mundial. ¿Cuáles considera usted son
los elementos claves para dicho éxito? ¿Es posible implementar algunos
elementos claves dentro de la educación Guatemalteca?
-
Los padres de familia invierten de la mayor parte de
su dinero y tiempo en la educación de sus hijos.
-
Internacionalización de la educación.
-
Que los mejores estudiantes realicen sus licenciaturas
y maestrías en el extranjero.
-
Tener muy claro que una educación de calidad es un
mejor desarrollo económico para el país.
-
Mayor crecimiento económico.
Todo es posible todos los elementos claves se pueden implementar
en Guatemala, lo malos de los guatemaltecos es que están acostumbrados a vivir
en el pasado y no queremos aceptar el cambio para una educación de calidad.
3. ¿Cuál es su opinión del tema; los excesos y los suicidios
en jóvenes de Corea del Sur?
Toda actividad con exceso no es buena, pienso que no
es bueno demasiadas horas de estudios y demasiada la presión que cada
estudiante tiene y es tanto el deseo de ingresar a las mejores universidades
que si no lo logran se sienten decepcionados y llegan al punto del
suicidio. Pienso que en Correo del Sur
es muy poca la niñez que se disfruta, ya que todos están enfocados en la exceso
de la educación. No deja de ser muy interesante este sistema y más el examen
nacional de ingreso a la universidad “Gaokao” todo lo que hacen los padres de
familia para que sus hijos ganen y todo lo que hacen los estudiantes para
lograr ese objetivo.
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